La institución

La institución

El Museo Adolfo Suárez y la Transición

La Institución

El Museo Adolfo Suárez y la Transición rinde un homenaje amplio y con perspectiva nacional, para que las distintas generaciones recuerden, conozcan y aprendan los valores de la Transición, esta etapa fundamental en la definición de nuestra nación, así mismo es un homenaje a las personas que lucharon para que la llegada de la Democracia fuera posible.

Muchos fueron los protagonistas de este proceso en el que la Monarquía fue un instrumento fundamental para evitar la quiebra de la legitimidad. Pero especial mención merece, sin duda, la figura de Adolfo Suárez, el primer presidente democráticamente elegido desde 1936, que supo liderar el proceso de desmontaje de las estructuras franquistas y de la aprobación de la Constitución.
El Ayuntamiento de Cebreros, promotor e impulsor de este proyecto, promovió una exhaustiva y cuidadosa intervención para restaurar y reconstruir las ruinas de la primera iglesia de Cebreros, la Iglesia de Santiago, conocida como la Iglesia Vieja, que ha permitido que este marco singular albergue el Museo Adolfo Suárez y La Transición.

La Iglesia Vieja de Santiago fue construida en la segunda mitad del siglo XIV y reconstruida en el S. XV. Perdió su condición de parroquia a principios del S. XVII al construirse la nueva, aunque mantuvo el culto hasta el S. XIX. Posteriormente albergó tantos y tan diferentes usos que nuestros días tan sólo han sido alcanzados por las ruinas de su rica portada, la fuerte torre y las esbeltas arcadas interiores que definían las naves, el altar y las capillas laterales.